Es importante introducir el hábito de practicar deporte a los niños, ya que no sólo les ayuda a estar sanos, también a desarrollarse física y mentalmente y a relacionarse de una forma saludable con otros niños. 

Conocer los beneficios del ejercicio es clave para entender la importancia del deporte para el desarrollo de la infancia.

Por eso te vamos a ofrecer varios motivos para impulsar a los niños a la práctica de deporte:

  • Favorece el crecimiento físico y mental de los niños: debido a la estimulación que se produce en el tejido óseo y muscular.

Ayuda en el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la agilidad, la coordinación y el equilibrio.

  •  Corrige y previene problemas de salud: ayuda en la prevención de la obesidad y el sobrepeso.

Activa el sistema inmunológico y ayuda a fortalecer los músculos y los huesos.

  • Potencia la creación de hábitos de vida saludable y comportamientos positivos: alimentación más equilibrada, hábitos de higiene y organización de tareas.

  • Les enseña la responsabilidad y el respeto: porque tienen que cumplir con un compromiso. Tienen que tomar decisiones y asumir sus consecuencias, que también afectan a sus compañeros.

  • Ayuda a superar la timidez y potencia las habilidades sociales: además de enseñarles habilidades de liderazgo, de cohesión de equipo y comunicación.

  • Favorece el trabajo en equipo:  les enseña a colaborar, sabiendo que su esfuerzo sumado al de los demás les lleva a la victoria.

  • Ayuda a reducir el estrés y mejora el rendimiento académico: les ofrece mayor capacidad de concentración y ayuda a combatir las posibles crisis de ansiedad o de depresión y mejora el estado de ánimo.

  • Aumenta la autoestima: al superar los retos se sienten seguros y capaces de enfrentar nuevas situaciones. 

  • Valoran el esfuerzo: ya que su aumento tiene resultados positivos y les prepara para conseguir la meta.

  • Evita el sedentarismo: vivimos en un mundo que cada vez tiende más al sedentarismo, por eso es importante que los niños entiendan lo dañino que puede ser sacrificar el deporte por las consolas, la amplia oferta televisiva o los teléfonos móviles.

¿Qué deporte es el más adecuado?

Es difícil que los niños entiendan la importancia del deporte en su día a día, por eso el papel de los padres es sumamente importante.

La elección del deporte depende de preferencias y de la etapa de desarrollo.

Saber elegir el deporte más adecuado, tiene importantes efectos positivos, tanto en su desarrollo físico como emocional.

Por eso queremos facilitarte la tarea y te ayudamos a elegir, según la edad y personalidad:

Bebés

El yoga favorece el desarrollo psicomotor del niño. Potencia la conexión emocional entre el bebé y los padres, la relajación y el bienestar físico y emocional del niño y los adultos que lo practican junto a él.

A partir de los 2 años

El baile y el golf son ideales  para desarrollar sus destrezas motoras y para su desarrollo físico y mental.

Niños de 3 a 5 años de edad

No deben hacer más de 3 o 5 horas de ejercicio físico a la semana. Es aconsejable consultar a su pediatra por si el niño pudiera tener algún problema respiratorio o físico.

A su edad, la actividad más recomendada es la natación, ya que se trabajan todos los aspectos importantes para el desarrollo: coordinación, resistencia, disciplina, relación entre el esfuerzo y el resultado.

Montar en monopatín es un deporte económico que también sirve como medio de transporte, haciendo a los niños más autónomos, aliviando su estrés y les ayuda a liberar endorfinas.

Niños de 5 a 7 años de edad

Es importante que se realicen varios deportes, para que puedan elegir libremente el que más les guste. 

Ideal sería que practicaran un deporte individual: natación, gimnasia deportiva o artes marciales y otro colectivo: fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol. 

Niños de 8 y 9 años de edad

La equitación es un deporte excelente para desarrollar la musculatura de los niños y fortalecer sus articulaciones y movilidad. Especialmente recomendada para niños con discapacidades congénitas, trastornos psicomotores o enfermedades progresivas.

La esgrima requiere buena física y entrenamiento, pero estimula la inteligencia de los niños.

Niños de 10-12 años

Recomendamos el atletismo para desarrollar la fuerza, la resistencia y la velocidad. Además, correr hace mejorar la capacidad pulmonar y en especial a los niños les estimula las hormonas de crecimiento y el desarrollo de los músculos.

Para fomentar el amor por la naturaleza y trabajar las extremidades superiores del cuerpo, el piragüismo es un ejercicio físico ideal, sobre todo si saben nadar.

Niños tímidos: deporte de equipo, como el voleibol, baloncesto, fútbol o balonmano.

Inquietos o nerviosos: atletismo, ciclismo o natación.

Perfeccionistas: gimnasia deportiva, tenis o artes marciales.

Niños fuertes y con autoconfianza: rugby.

Para niños muy ágiles: esquí en nieve o en agua.

Para niños con necesidad de disciplina: artes marciales como el taekwondo, judo o karate.

Evita estos errores al elegir el deporte para tu hijo

  • No preguntar a tu hijo que deporte le gusta.

  • Juzgarlo por el deporte que ha elegido.

  • No darle importancia a la adquisición de habilidades y estrategias propias del deporte, sino a la consecución de los resultados.

  • Decidir por un deporte u otro porque es más elitista.

  • Obligar a los niños a apuntarse a un deporte.

Conviene evitar la competición antes de haber cumplido los 10-12 años e inclinarse más por un deporte colectivo que individual.

Asimismo, es recomendable evitar tanto el sedentarismo como la sobrecarga en la práctica de cualquier deporte.

El legado más valioso que puedes dejar a tu hijo es el amor por el deporte.

Da ejemplo a tu hijo, ¡practica algún deporte!