Si te gustaría ejercer el arbitraje, quizás quieras saber los requisitos que te harían falta o si hay que hacer algún curso para ello.

En este artículo vamos a darte toda la información necesaria si quieres cumplir tu sueño de arbitrar.

Perfil de un buen árbitro

Únicamente con recibir el título oficial no basta para ser un árbitro competente y con éxito. También se precisan algunas habilidades generales:

  • buena forma física, ya que tendrás que correr de un lado al otro del campo lo que dure el partido.

  • actitud positiva y paciencia para lidiar tanto con los jugadores y los aficionados como con los entrenadores.

  • capacidad de observación y rapidez para dar veredicto porque se pueden suceder varias situaciones en cuestión de segundos por lo que tendrás que mantener la concentración y estar siempre alerta.

  • siempre actualizado

 El reglamento suele actualizarse cada año con nuevas normas.

  • que te mueva más la pasión que el dinero

Céntrate en realizar bien tu trabajo como árbitro y no pienses lo que vas a cobrar. Intenta ver el arbitraje como algo complementario que te llena de satisfacción. 

¿Se necesita algún curso para ejercer con el silbato en mano?

Por supuesto que el principal requisito sería superar un curso que dura alrededor de 3 meses y que es impartido por árbitros y/o asistentes en activo de categorías nacionales, además de instructores calificados.

Para ello tendrás que dirigirte a la federación de tu comunidad autónoma para recibir la acreditación que te exigirá la Real Federación Española de Fútbol 

El curso se divide en 2 ramas: parte teórica y parte práctica.

En la teoría aprenderás con todo detalle las reglas del juego y agudizarás tus sentidos a la hora de analizar las diferentes situaciones que tendrás que enfrentar.

Las normas básicas del fútbol son bastante conocidas por mucha gente, sin embargo los entrenadores las deben conocer a la perfección y  pasan exámenes anuales para medir el nivel de sus conocimientos sobre el reglamento. 



bRyNCpbOnpSugLDO8Mz3hme2giU1D1VhSiXAtQZZ

En la parte práctica te someterán a una serie de ejercicios diarios para que te mantengas en forma y puedas rendir correctamente. También te enseñarán a levantar actas.

Para la redacción de las actas es preciso dominar un lenguaje preciso que todo árbitro debe conocer y usar de manera precisa.

El precio del curso para el arbitraje masculino ronda los 30-50 euros y el arbitraje femenino está subvencionado por la FIFA.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al curso?

Tener la edad adecuada.

Los límites de edad varían en función de la Comunidad Autónoma. La edad mínima requerida es entre 14 y 16 años y entre 26 y 29 se fija la máxima.

No tener ninguna ficha en un equipo de fútbol.

Con esto se pretende garantizar la imparcialidad y el compromiso por parte del candidato.

Superar las pruebas físicas.

Son pruebas de resistencia y de velocidad y son divididas por sexo.

Abonar el dinero correspondiente a las tasas.

Tendrás que abonar a la Real Federación Española de Fútbol una cantidad entre 100 y 200 euros para poder presentarte al examen.

Si no cuentas con la nacionalidad española, además de cumplir con los demás requisitos, tendrás que demostrar dominio del español oral y escrito y proporcionar pruebas de tu residencia.

Confiando en que te haya servido nuestro artículo, te animamos a perseguir tu sueño y te deseamos toda la  suerte del mundo. Esperamos verte pronto dando carreras por el césped de los grandes estadios.